Jaime Rodríguez Calderón, conocido como “El Bronco”, y quien fue gobernador de Nuevo León y también candidato presidencial, fue detenido este martes, acusado de presuntamente haber desviado recursos públicos, cuando participó en las elecciones presidenciales de 2018.
El exmandatario, quien llegó al poder como candidato independiente —el primero en la historia del país— y quien gobernó su estado de 2015 a 2021, fue arrestado en el municipio de General Terán, Nuevo León, según reportes de prensa.
Te puede interesar: Rafael Olvera, exdueño de Ficrea, recibe orden de aprehensión por fraude genérico
La autoridad que aprehendió al político fue la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado de Nuevo León, quien presentó al acusado a un penal del municipio de Apoda.
Rodríguez Calderón, conocido por su estilo poco diplomático para hablar, fue uno de los rivales del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el proceso electoral federal de 2018, del que resultó ganador este último.
Al no haber conquistado la Presidencia de la República, “El Bronco” regresó a su cargo como gobernador de Nuevo León, pero no sin críticas y señalamientos por presuntamente haber utilizado recursos públicos para impulsar su campaña presidencial.
La detención de Rodríguez Calderón se originó a partir de un proceso abierto en su contra por supuestamente haber utilizado recursos económicos y humanos del gobierno neolonés para conseguir las firmas de ciudadanos que por ley debía reunir, con el propósito de registrarse como candidato independiente para las elecciones presidenciales de 2018.
En su momento, el Instituto Nacional Electoral (INE) validó parcialmente las firmas que entregó El Bronco, ya que el organismo electoral encontró que varias de ellas fueron falsificadas. Incluso, la candidatura de Rodríguez Calderón estuvo en riesgo por este hecho y otras irregularidades detectadas por la autoridad electoral.
Te puede interesar: Presentará UIF denuncia contra primo de Cabeza de Vaca y otros funcionarios
El exgobernador pudo participar en las elecciones presidenciales, aunque sin éxito, pero su comportamiento fue censurado por actores políticos.
Samuel García Sepúlveda, en ese entonces senador de la República y hoy día gobernador de Nuevo León, y otros personajes políticos presentaron una denuncia en contra del Bronco por utilizar los recursos del gobierno estatal para promover su candidatura presidencial.
A esta trama en la que el exgobernador presuntamente recopiló las firmas con ayuda del personal del gobierno neolonés y dinero público se le conoce como “las broncofirmas”.
A través de redes sociales, el actual gobernador de Nuevo León, Samuel García, difundió un video en el que aseguró que su administración “es incurruptible” y que “quien la hizo, la paga”.
“Quien robó o desvió recursos públicos a sus amigos, a sus sobrinos, a sus favoritos o a sus campañas va a ir a la cárcel”, aseguró el mandatario neolonés
GC