La polémica en torno a la asistencia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro a la toma de posesión del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador generó confrontación en la Cámara de Diputados.
La diputada Sylvia Violeta Garfias Cedillo (PAN) planteó exhortar al Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para que retire la invitación extendida al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, para asistir a su toma de posesión el próximo 1 de diciembre de 2018. El acuerdo, remitido a la Comisión de Relaciones Exteriores, refiere que la invitación a Maduro Moros ha desatado indignación de diversos sectores de la sociedad mexicana debido a la situación en la que el mandatario venezolano tiene a su país, sus acciones en contra de sus adversarios políticos y de las instituciones democráticas, la violencia y los presos políticos, la falta de alimentos y medicinas, y la migración a gran escala.
El PRI en el Senado, por su parte se sumó al PAN para exigir al equipo de transición del Presidente Electo, “reconsiderar la invitación al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, a la toma de protesta presidencial, por resultar incompatible con la política exterior mexicana’’.
En un punto de acuerdo, el grupo parlamentario del PRI destaca que el gobierno de Maduro se ha caracterizado por violentar sistemáticamente los principios democráticos, siendo el botón de muestra más claro, la disolución del Congreso Venezolano, luego de unas elecciones en las que la oposición ganó la mayoría, mediante la imposición de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, integrada únicamente por oficialistas.
Revientan la sesión
Ayer, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados reventó la sesión de este martes, luego de que diputados del PAN proponían discutir un punto de acuerdo para evitar que el próximo 1 de diciembre acudirá el presidente de Venezuela Nicolas Maduro, a la toma de protesta como nuevo mandatario de Andrés Manuel López Obrador.
La diputada Sylvia Garfias Cedillo, presentó un punto de acuerdo por el que se exhorta al presidente electo a que retire la invitación al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, para asistir a la toma de posesión del próximo presidente de México, suscrito por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Sylvia Violeta Garfias dijo que apelaba a la inteligencia y a la capacidad receptiva a que pongan atención y a dejar de ser solamente títeres y maromeros de una decisión unilateral.
El pasado viernes 26 de octubre la legisladora indicó: “Fuera Maduro. No queremos a Maduro. En este país, que se defiende la democracia y la soberanía que ustedes representan, no queremos a Maduro y desde aquí lo decimos, fuera Maduro. Qué bueno que apoyen, fuera Maduro.
“Parece que aquí quisieran copiar sus acciones, parece que en México quieren que también tengamos hambruna, 5 millones de venezolanos en los últimos dos años han tenido que abandonar Venezuela, ¿eso quieren para México? ¿Eso quieren para este país? Y no solamente eso, han acabado con medios de comunicación…”.
No queremos dictadores: Fox
El ex presidente de México, Vicente Fox, aseguró que 20 ex mandatarios latinoamericanos se unieron para pedir al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que desinvite al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
“En México no queremos la visita de dictadores, cuyas manos están llenas de sangre, cuyas cárceles están llenas de presos políticos, cuya economía está destrozada y sobre todo y por encima de todo la eliminación de la democracia y libertades en ese país”.
(Con información de agencias) LR#MaduroNoEresBienvenido a México. Muchas voces de Latinoamérica y el mundo se unen para hacerse escuchar contra ti, contra el yugo bajo el que has sometido a Venezuela. En México no queremos a dictadores las manos llenas de sangre. La nota de IDEA: https://t.co/udWjeeLbmQ pic.twitter.com/RY27dkX97S
— Vicente Fox Quesada (@VicenteFoxQue) November 6, 2018