El Código Penal Único va, al menos en lo que al Ejecutivo concierne. La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, confirmó el jueves el impulso que se le dará a la iniciativa para crear un Código Penal Único.
“Del sistema judicial traemos propuestas concretas y claves, y sumamente precisas, por ejemplo la modificación constitucional para que el Congreso pueda legislar en materia de un Código Penal Único, y la consolidación del Sistema Penal Acusatorio”, comentó la funcionaria a la agencia Notimex.
El nuevo código penal es uno de los cambios contemplados dentro de un paquete de iniciativas para reformas constitucionales “profundas” y “complejas” que iba a presentarse ante el Senado este mes. Estas iniciativas habrían reformado los artículos 5, 16, 18, 19, 20, 21, 73, 76, 94, 97, 101, 102, 116 y 122 de la Constitución. Sin embargo, se decidió posponer la presentación para trabajar mejor los documentos, que se reportó contenían cambios legales que permitirían violaciones a derechos humanos. Entre otras cosas, se contemplaba la intervención y uso de comunicaciones privadas como evidencia en una investigación y cambios legales para impedir la extensión de juicios de extradición mediante amparos. Otro de los cambios era la creación de una “superfiscalía”autónoma con atribuciones tanto de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).   Te puede interesar: No habrá ‘retrocesos’ con reforma judicial, asegura AMLO (Con información de Notimex) cach