Con el objetivo de garantizar el suministro de energía en temporada de alta demanda, la Central de Combustión Interna Altar, ubicada en Sonora, entró en operación comercial en el mercado eléctrico mayorista.

En un comunicado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) precisó que dicha central cuenta con 22 Unidades de generación que aportan una capacidad total de 202 Megawatts (MW). Está equipada con tecnología de punta y una alta capacidad de respuesta, lo que le permitirá aportar mayor estabilidad a la Red Nacional de Transmisión.

La empresa pública abundó que, por su ubicación geográfica, al noroeste del Gran Desierto de Altar, la energía generada está destinada a fortalecer el Sistema Eléctrico de Baja California.

En atención al principio de beneficio social que rige sus operaciones, la CFE pone en marcha esta nueva infraestructura con el objetivo de garantizar un suministro de energía eléctrica confiable, seguro y de calidad para los habitantes de la región”, mencionó.

Cabe mencionar que la Central inició operaciones el miércoles; no obstante, para apoyar al Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) en la atención de la demanda de verano de 2023 y 2024, la Central participó en los Protocolos Correctivos de Verano desde el 1° de junio 2023.

Según CFE, beneficiará a más de 660 mil habitantes de Sonora y Baja California, a partir del aumento de la capacidad de generación con tecnologías más eficientes y amigables con el medio ambiente, sobre todo para atender la época de verano, considerada de demanda máxima por las temperaturas extremas de la región.

Al respecto, la Comisión subrayó que su puesta en operación evitará la emisión de aproximadamente 1.5 millones de toneladas de CO2 al año.

Otros beneficios son su capacidad para convivir y complementar la integración de energías renovables o con intermitencia, pues funciona como un estabilizador de la red eléctrica y facilita la incorporación de fuentes limpias al sistema.

Asimismo, esta central opera bajo un esquema dual que le permite utilizar gas natural y diésel para la generación de electricidad, lo que la convierte en una instalación flexible y amigable con el medio ambiente.

La CFE, de acuerdo con el mandato legal que ha recibido con la reciente aprobación de las nuevas normas para el sector eléctrico, seguirá cumpliendo con su responsabilidad social y garantizando la continuidad, accesibilidad, seguridad y confiabilidad del servicio público de electricidad; hasta que no quede una sola persona sin acceso a la justicia energética”, concluyó.

er