El subsecretario de Transportes, Carlos Morán Moguel, indicó que la Categoría 1 en seguridad aérea se podría recuperar este año, y no hasta el 2022 como señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En conferencia de prensa, el funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señaló que hay avances en los trabajos que se llevan a cabo con la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), de forma que la expectativa es alcanzar la meta antes de concluir 2021.

La declaración se produce luego de que el pasado 31 de agosto, el canciller Marcelo Ebrard apuntó que México podría recuperar la categoría 1 en materia de seguridad aérea durante el primer semestre de 2022.

“Hay observaciones que hizo la Administración Federal de Aviación (FAA en inglés) de Estados Unidos a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de México, que depende de la SCT, y por eso estamos en categoría 2”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores en aquel momento.

Te puede interesar: La FAA dará asistencia técnica a México para recuperar la nota aérea: SCT

Cabe mencionar que, en aras de atender estas observaciones y recuperar la categoría 1, el gobierno federal conformó un grupo de trabajo en el que participan la AFAC, la SCT, y la embajada de México en Washington, entre otras autoridades, grupo que mantiene contacto con las autoridades norteamericanas.

“Hay un convenio para trabajar los dos países, ya hubo visitantes técnicas y habrá otras. Esperamos que en el primer semestre de 2022 podamos recuperar la categoría 1”, agregó Ebrard.

El 25 de mayo pasado, la FAA dio a conocer que degradaba la calificación de México, de categoría 1 a categoría 2, con el argumento de que el gobierno mexicano “no cumple con los estándares de seguridad” impuestos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

La consecuencia de esta determinación consiste en que, si bien no se interrumpen las rutas áreas existentes entre los dos países, las aerolíneas mexicanas no podrán aumentar nuevas rutas, además de que se limitarán los acuerdos comerciales entre las aerolíneas mexicanas con sus pares de Estados Unidos, como son los boletos de código compartido.

Ante el impacto que tiene la disposición de la FAA, Marcelo Ebrard reconoció que la restitución de la categoría 1 en materia de seguridad aérea es una prioridad.

“Sí nos interesa y estamos trabajando con ese calendario, estamos en ruta”, concluyó el canciller.

Te puede interesar: México puede recuperar la categoría 1 de seguridad aérea en el primer semestre de 2022

er