Momentos de miedo vivieron la tarde de este domingo los consumidores que se encontraban en Plaza Andares y Plaza Landmark en Zapopan, Jalisco, debido a dos balaceras propiciadas por presuntos criminales, que dejaron como saldo una persona fallecida y seis heridos.

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Guardia Nacional y de la policía estatal llegaron a la zona para resguardarla, levantar pruebas y realizar las investigaciones.

De los seis heridos, cuatro son civiles y dos son presuntos integrantes de un grupo criminal que participaron en el enfrentamiento.

La persona fallecida todavía no ha sido claramente identificada, pero la Fiscalía General de Justicia del estado de Jalisco considera que puede tratarse de un guardia de seguridad privada.

Te puede interesar: Emite EU alerta de viaje para Zacatecas por aumento de violencia

La Fiscalía informó preliminarmente que, a las 17:39 horas, sujetos de un presunto grupo criminal circulaban por el boulevard Puerta de Hierro, para tratar de secuestrar o atacar a un particular que iba acompañado de escoltas.

Al notar la presencia de los presuntos criminales, en la entrada de Plaza Landmark, los escoltas sacaron sus armas y las detonaron para tratar de repelerlos, una balacera que generó un reporte que llegó a las corporaciones de seguridad pública.

En ese momento, un vehículo de la Sedena se encontraba cerca de las plazas comerciales, mismo que tomó nota del reporte de detonaciones de fuego.

Cuando llegó el vehículo militar, comenzó afuera de Plaza Andares otro intercambio de disparos con armas de fuego entre los oficiales del Ejército y los presuntos criminales que estaban en proceso de retirarse de la zona; y tras esta segunda balacera, los presuntos criminales huyeron.

En videos que circularon por redes sociales, se puede apreciar que sujetos armados disparan desde sus vehículos, de color negro.

Te puede interesar: Personal de empresas de energía solar, blanco de la criminalidad

Derivado de los tiroteos, los clientes de restaurantes y comercios se quedaron atrapados sin poder salir de los establecimientos. En redes sociales igualmente circularon videos de los mismos consumidores que se ocultaban debajo de las mesas y que se preguntaban qué sucedía.

La Fiscalía de Jalisco también informó a los medios de comunicación que se investiga en las calles de los alrededores para conocer más del grupo criminal y de cómo sucedieron los hechos, ya que sobre una de las avenidas adyacentes a las plazas comerciales, se encontraron dos vehículos abandonados, que aparentemente tenían placas falsas.

En otra de las calles cercanas se localizó otro vehículo abandonado, con reporte de robo, en el que se presume que los presuntos criminales se dieron a la fuga.

Por lo pronto, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, informó que se han asegurado vehículos y equipo táctico de los presuntos criminales.

GC