Las comisiones de Justicia, Salud y Estudios Legislativos del Senado de la República dieron su aval a un dictamen que pretende legalizar el uso de la marihuana para uso lúdico de personas adultas y que permite la libre portación de 28 hasta 200 gramos de manera individual. El dictamen establece la creación de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis que, en sus artículos principales, refiere que los beneficiarios del uso recreativo de la marihuana serán las personas mayores de 18 años, pero no así los menores de edad. Quienes superen los 200 gramos de producto sí podrá enfrentar responsabilidades legales. Asimismo, la nueva ley se refiere al cultivo, comercialización e industrialización de la marihuana. Sin embargo, debido a que este viernes sesionaron de manera virtual, los senadores acordaron hacer la votación general del dictamen en comisiones el miércoles de la siguiente semana y de manera presencial, para luego turnar el dictamen a la consideración del Pleno del Senado. El senador Damián Zepeda, de la bancada del conservador Partido Acción Nacional (PAN), se manifestó totalmente en contra del dictamen, al considerar que la legalización de la marihuana responde a “una moda política”.
Estoy “en contra de abrir el mercado de las drogas para diversión (marihuana). Soy padre de familia y este no es el ideal de país que quiero para nuestros hijos; no caigamos en modas políticas, ajustemos solo autoconsumo para garantizar el derecho que ya existe”, escribió el senador panista en su cuenta de Twitter.
Otros legisladores como Miguel Ángel Mancera, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), expresaron estar de acuerdo con el dictamen, con el argumento de que la legalización de ese producto no necesariamente es una invitación para que más personas lo consuman. “Ver la forma de las hojas de cannabis no significa narcotráfico”, aseguró el senador. Te puede interesar: Senado tiene hasta diciembre para legislar sobre uso lúdico de marihuana Con el dictamen discutido hoy, los senadores desecharon otro que elaboraron en marzo pasado y que se refería a la autorización de la marihuana para usos médicos y terapéuticos. Otro senador que estuvo en contra del dictamen fue Samuel García Sepúlveda, de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), quien manifestó dudas acerca de que el Congreso de la Unión tenga facultad exclusiva sobre este tema y que el Poder Legislativo pudiera caer en violaciones a la Constitución. (Con información de los diarios El Universal y Milenio) GC