Tras meses trabajando a contrarreloj con el apoyo de los militares, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) inauguró hoy el polémico Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), tras la cancelación del proyecto de su antecesor Enrique Peña Nieto.

En un multitudinario evento realizado en la terminal de pasajeros del nuevo aeropuerto, cientos de personas entre autoridades, invitados y curiosos aplaudieron la ceremonia de entrega, recepción e inicio de operaciones del AIFA, cuya construcción fue llevada a cabo por el Ejército cumpliendo con el tiempo programado. 

Bajo el lema “Inicia una nueva historia”, el acto contó con la presencia del mandatario, de su gabinete, de los gobernadores del Estado de México e Hidalgo, Alfredo del Mazo y Omar Fayad, respectivamente, así como de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

De acuerdo con la mandataria capitalina, el lugar es una “deslumbrante obra” y su finalización —de la primera etapa— es una “verdadera hazaña”.

“No debemos olvidar todo lo que se dijo: que era imposible construir un aeropuerto en esta ciudad, que era imposible que funcionaran dos aeropuertos.

“México está de fiesta y levanta el vuelo gracias al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles”, terminó.

Por su parte, el gobernador del Estado de México —donde se ubica el AIFA—, reconoció la capacidad del presidente de México “para cumplir sus compromisos”.

Te puede interesar: Ceremonia de entrega-recepción del AIFA

Cabe mencionar que la construcción del aeropuerto se inició el 17 de octubre de 2019 y el cuerpo de ingenieros del Ejército se responsabilizó de su construcción.

Esta primera fase costó 75,000 millones de pesos, según la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La terminal tiene una construcción de 384,128 metros cuadrados que podrá albergar 19.5 millones de pasajeros y 119,000 operaciones al año.

Además, cuenta unos curiosos y polémicos baños temáticos, que incluyen decoraciones relacionadas, entre otras, con mariachis, luchadores, cerámica de Talavera, charrería o catrinas.

La ciudad portuaria también incluye hoteles, restaurantes, centros comerciales e instalaciones complementarias varias.

Debido a que el AIFA es uno de los megaproyectos con los que AMLO se comprometió a terminar durante su mandato, en la inauguración lo acompañaron funcionarios y políticos de su país. Aquí algunas muestras



er