Andrés Manuel López Obrador (AMLO) felicitó al presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, por su decisión de convocar nuevas elecciones después de que se señalaran irregularidades en el proceso electoral.
“Aprovecho para expresar mi satisfacción por lo que se decidió en Bolivia […] el que se convoque a elecciones para evitar la confrontación y la violencia. Eso es un triunfo de la democracia”, dijo el presidente en un video filmado frente a una laguna en Bacalar, Quintana Roo.
AMLO aprovechó el video publicado en redes sociales para recordar que “nosotros padecimos fraude electoral”, una referencia a los resultados de las elecciones presidenciales de 2006, cuando perdió la presidencia por un margen mínimo ante Felipe Calderón Hinojosa. Evo Morales convocó a un nuevo proceso electoral en Bolivia la mañana del domingo. La decisión responde a una auditoría ejecutada por la Organización de Estados Americanos (OEA) que encontró irregularidades en los comicios del 20 de octubre, en los que el mandatario de Bolivia -que lleva ejerciendo el poder desde 2006- fue declarado ganador. Según el informe de la OEA, las elecciones en Bolivia mostraron irregularidades que van desde señales de manipulación en el sistema de cómputo de votos hasta actas modificadas. La convocatoria a elecciones también responde a los altos niveles de tensión política que se viven en las calles bolivianas desde que se anunciaron los resultados del voto nacional. De una manera que ya se ha vuelto familiar en territorios sudamericanos en los últimos meses, las calles de Bolivia han sido escenario de protestas ciudadanas y enfrentamientos con elementos de seguridad. Hasta grupos de policías se han amotinado en contra del gobierno de Evo Morales. El presidente acusó a las protestas de formar parte de un “golpe fascista” perpetrado por “grupos irregulares”. Sin embargo, el domingo se mostró dispuesto a dialogar, pidiendo a los ciudadanos que “bajen la tensión”.   Te puede interesar: Evo Morales convoca a nuevas elecciones en Bolivia cach