Al destacar la reacción de las fuerzas armadas y de la Guardia Nacional (GN) en apoyo del estado de Quintana Roo, que enfrenta inundaciones por fuertes lluvias en su capital Chetumal, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó la necesidad de crear un instrumento financiero como el viejo Fondo de Desastres Naturales (Fonden), ya que sus recursos se desviaban para otros propósitos.

“El Fonden era un barril sin fondo, un botín que les servía para todo, lo usaban para las campañas y se robaban muchísimo dinero”, aseguró el mandatario en su conferencia de prensa de todas las mañanas, desde Palacio Nacional.

Te puede interesar: 62% de los daños por desastres naturales no están asegurados: AMIS

La emergencia en Chetumal fue atendida este fin de semana por elementos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) y por la GN, dijo López Obrador.

“Aprovecho para decirle a la gente de Chetumal que estuvimos muy pendientes, que participó Marina y que participó la Sedena, la GN. Hablé con la gobernadora, Mara Lezama, y se ayudó a los damnificados; pero tenemos ya un método de trabajo y mucha organización de Protección Civil en los estados”, comentó el mandatario.

Asimismo, López Obrador garantizó que la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), que encabeza Laura Velázquez Alzúa, está al frente de la estrategia nacional para coordinar las medidas de reacción ante el inicio de la temporada de huracanes de este año.

Te puede interesar: AMLO y Sheinbaum prometen continuar con la búsqueda de trabajadores en Pasta de Conchos

“Laura Velázquez es de primera, ella coordina todo y ahora, con el anuncio de la temporada de huracanes, ya se estaba trabajando: lo primero es prevenir, lo segundo, salvar vidas y atender a los damnificados y, lo tercero, es la reconstrucción”, comentó el mandatario.

Al sostener que su gobierno está preparado para responder ante los desastres naturales, López Obrador rechazó la necesidad de crear un nuevo esquema financiero como el antiguo Fonden.

“Los que se quedaron con la nostalgia de la corrupción hablan del Fonden. Ya no está el Fonden, el Fonden era un barril sin fondo, un botín que les servía para todo, lo utilizaban para las campañas, y se robaban muchísimo dinero. Tenían un grupo de proveedores favoritos que, cuando se enfrentaba un huracán, a comprar…, y como era una emergencia, no se necesitaba licitar nada”, aseguró el mandatario.

GC