El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a Alicia Bárcena Ibarra, actualmente embajadora de México en Chile, como la nueva secretaria de Relaciones Exteriores, en lugar de Marcelo Ebrard Casaubón, quien renunció ayer.
Debido a que Alicia Bárcena debe separarse de la embajada de México en Chile, su toma de posesión como canciller tardará unos 10 días, por lo que mientras tanto, Carmen Moreno Toscano fungirá como encargada de despacho de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Te puede interesar: Marcelo Ebrard presentó formalmente su renuncia a la SRE; solo existe “el plan A” que es ganar
“Estoy muy contento, porque vamos a estar bien representados con Alicia Bárcena en la SRE, es una profesional, una mujer con convicciones y principios y nos va a ayudar en este último tramo del gobierno”, comentó el mandatario.
El Senado de la República deberá recibir en los próximos días la propuesta del nombramiento del gobierno de López Obrador para hacer la ratificación correspondiente.
¿Quién es Alicia Bárcena?
Alicia Bárcena fungió como secretaria general de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), con sede en Santiago de Chile, durante 14 años.
Al concluir su misión en la Cepal, Alicia Bárcena fue nombrada en 2022 como embajadora de México en Chile y, en septiembre de ese año, fue postulada por el gobierno mexicano como candidata para ocupar la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se quedó vacante tras la destitución de Mauricio Claver Carone.
Sin embargo, en noviembre, la misma Alicia Bárcena solicitó al gobierno federal que declinara su postulación “por razones personales”, con lo que se mantuvo al frente de la embajada de México en Chile.
Te puede interesar: Claudia Sheinbaum dejará la jefatura de gobierno de la CDMX el 16 de junio
Alicia Bárcena es bióloga de profesión, egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tiene una Maestría en Administración Pública de la Universidad de Harvard.
Antes de llegar a la Cepal en 2008, la funcionaria desempeñó diversas responsabilidades en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La diplomática fue secretaria general adjunta de Gestión en la sede de la ONU, en Nueva York, y también fue jefa de gabinete y jefa adjunta de gabinete del entonces secretario general de la ONU, Kofi Annan.
Asimismo, en la ONU fue coordinadora del Programa de Desarrollo Sostenible de América Latina y el Caribe, entre otros cargos.
Desde la llegada de López Obrador al poder, en diciembre de 2018, se mencionaba el nombre de Alicia Bárcena para ocupar la SRE, pero el cargo recayó en las manos de Marcelo Ebrard durante casi cinco años.
Ahora regresa el nombre de Alicia Bárcena, pero en calidad de secretaria de Relaciones Exteriores sustituta, para cerrar el sexenio.
Será la cuarta mujer en ocupar la cancillería de México, después de Rosario Green Macías, en el gobierno de Ernesto Zedillo Pone de León; Patricia Espinosa Castellano, en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa; y Claudia Ruiz Massieu Salinas, en el gobierno de Enrique Peña Nieto.
GC