El presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó a Delfina Gómez Álvarez y a Manolo Jiménez Salinas, candidatos a las gubernaturas del Estado de México y de Coahuila, respectivamente, por su triunfos en las elecciones de este domingo.

También felicitó a los ciudadanos que salieron a votar a las casillas en un contexto de tranquilidad, al no haberse presentado “problemas mayores” y sin reportarse, de momento, inconformidades poselectorales.

Te puede interesar: Tendencias electorales dan como ganadores a Delfina Gómez en Edomex y Manolo Jiménez en Coahuila

Igualmente López Obrador reconoció la honestidad de los candidatos que perdieron al aceptar el triunfo de Delfina Gómez y Manolo Jiménez.

“Los segundos lugares salieron a reconocer a quien tuvo más votos. Lo hizo la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del PartidoAcción Nacional (PAN) en el Estado de México —Alejandra del Moral Vela—; y lo hizo también Armando Guadiana Tijerina, candidato de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)”, dijo el mandatario.

En su conferencia de prensa de todas las mañanas, López Obrador comentó este lunes que, de momento, no ha conversado personalmente con los dos candidatos ganadores, pero que lo hará cuando haya “oportunidad”.

Como se ha informado desde ayer, Delfina Gómez, del oficialista Morena, en alianza con los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), aventajaba en los conteos preliminares para la gubernatura mexiquense, por casi 10 puntos porcentuales respecto a Alejandra del Moral.

Mientas que Manolo Jiménez, apoyado por la alianza opositora del PRI, PAN y Partido de la Revolución Democrática (PRD), se perfilaba como el ganador con una ventaja de más de 20 puntos porcentuales respecto a Guadiana Tijerina, el candidato del oficialismo.

Me dio mucho gusto ayer, la verdad, lo celebro y voy a hablar con los que triunfaron, en su momento, voy a hablar con ellos, para lo mismo, decirles que van a contar con todo nuestro apoyo, porque es nuestra obligación hacerlo. Y sí, estuvo bien la elección”, dijo López Obrador.

El mandatario hizo un breve recuento de la geógrafa política del país, al manifestar que su partido Morena gobierna 22 estados, mientras que el PVEM  gobierna en una entidad. Los partidos de oposición PRI y PAN tienen el mando en seis entidades, mientras que otro partido de oposición, Movimiento Ciudadano (MC), gobierna dos estados.

Encarrerado en temas electorales, López Obrador también se refirió a las elecciones de 2024, cuando México votará por nuevo presidente.

El mandatario prometió que no va a intervenir para elegir a su sucesor, al afirmar que “no va a haber dedazo”.

“No va a haber dedazo, va a ser la gente. Van a ser los ciudadanos los que van a decidir”, aseguró López Obrador, al agregar que México debe acabar con “el dedazo, el tapado, la imposición, barrer contado eso”, en referencia al método de las encuestas para seleccionar al candidato de Morena.

GC