Tal como lo anunció, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un primer recorrido a bordo del Tren Maya, para supervisar los avances de la obra, acompañado de su gabinete, gobernadores y empresarios, como Carlos Slim Domit, presidente honorario de Grupo Carso.

A las 13 horas de hoy, el mandatario y sus invitados abordaron un tren de cuatro vagones -denominado como Jaguar Rodante- en la estación de Campeche, Campeche, para llegar hasta Mérida, Yucatán. Y como también anticipó el mandatario, la prensa no fue convocada para hacer el recorrido.

Te puede interesar: Refinería Olmeca comenzará a producir gasolinas hoy: AMLO

Antes de esta actividad, López Obrador ofreció un mensaje con motivo de su quinto informe de gobierno, en un auditorio de la ciudad de Campeche, en lo que fue la primera vez de la historia reciente que un mandatario pronuncia su mensaje de un informe presidencial fuera de la Ciudad de México.

Como se trata de un viaje de prueba, el tren de cuatro vagones que abordaron López Obrador y sus invitados marchó a paso lento, menos de 60 kilómetros por hora. Hasta la publicación de este reporte, el tren no había llegado todavía a Mérida.

Unos 20 vehículos del Ejército Mexicano y ambulancias acompañaron el recorrido del tren, para responder ante cualquier emergencia.

Algunos de los invitados publicaron en sus cuentas de redes sociales fotografías y videos sobre este primer viaje del Tren Maya. En una de las imágenes, se aprecia a López Obrador con Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán; Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, y Bernardo Gómez Martínez, copresidente Ejecutivo de Televisa.

Por lo pronto, el gobierno federal espera hacer la inauguración formal de la primera etapa del Tren Maya en el mes de diciembre.

GC