El acueducto El Cuchillo 2, cuya primera etapa se inauguró este miércoles, contribuirá a resolver los problemas de falta de agua en el estado de Nuevo León, un ejemplo de cómo sí funciona la colaboración entre gobiernos federal y estatal, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia de prensa de todas las mañanas, el mandatario comentó que el nuevo acueducto involucra una inversión de 12,000 millones de pesos (mdp) y tendrá efectos positivos en la región en un lapso de seis a 10 años.

Te puede interesar: Gobierno impulsa 15 obras hidráulicas en el país; el acueducto Yaqui lleva avance de 45%

López Obrador acudió ayer a Nuevo León a la ceremonia de inauguración, junto con el gobernador Samuel García Sepúlveda. Sin embargo, de momento, el mandatario informó que el acueducto todavía no está en funcionamiento, sino que en siete o 10 días comenzará distribuir agua.

“El Cuchillo 2 se construyó de manera conjunta entre el gobierno federal y estatal, participaron empresas de Nuevo León. Los trabajadores de la construcción son héroes anónimos, fue una suma de voluntades hace posible resolver los problemas complejos. Se requirió una inversión de 12,000 mdp”, aseguró López Obrador.

“Allá hay muchas sequías, llegará agua a Monterrey y sus zonas aledañas”, aseguró López Obrador.

El Cuchillo 2 transportará en un principio 1,000 litros por segundo, pero más adelante movilizará 5,000 litros por segundo.

Se estima que unos 5.4 millones de habitantes de la zona metropolitana de Monterrey se verán beneficiados con el acueducto.

GC