Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política, aseveró que tienen listo una sede alterna para sesionar hoy el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, toda vez que no exista un acuerdo con campesinos y que estos bloqueen las instalaciones de San Lázaro si no aceptan la inversión de siete mil millones de pesos para el campo.  A través de un comunicado, Delgado explicó que al concluir la reunión de Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, que uno de los acuerdos principales de este encuentro fue transitar en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, este domingo 23 de diciembre. Hoy por la mañana sesionará la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para dictaminar, no obstante confió en que continúen las negociaciones para liberar la Cámara de Diputados, que mantienen tomada diversas organizaciones campesinas, a fin de que tanto la reunión de comisión, como la propia sesión se lleven a cabo en San Lázaro. Se tenía previsto que durante la jornada de ayer, la cámara baja discutiera el presupuesto del próximo año; sin embargo, las instalaciones del recinto fueron tomadas por diversos grupos de campesinos, como parte de una serie de manifestaciones en contra a los ajustes a la baja al campo; situación que orilló a cancelar la sesión de de ayer y posponerla hoy a medio día.
“La idea es que el Presupuesto salga mañana, es la voluntad de todos los coordinadores parlamentarios, que tengamos una discusión amplia y agotar la votación mañana; hubo mucha sensibilidad en escuchar los temas que más preocupaban, como mujeres, salud, cultura, educación. Va a ser una feliz Navidad para todos los mexicanos”, señaló.
También te puede interesar: Diputados cancelan sesión por manifestaciones de campesinos Respecto a la situación en San Lázaro, Mario Delgado Carrillo detalló que se van a agotar todas las instancias de diálogo para poder liberar, y en caso de que no, tendrán lista una sede alterna y mañana en la mañana decidirán dónde sesionar. El legislador federal anunció que mañana continuarán revisando en la Comisión de Presupuesto las demandas que han expresado las organizaciones campesinas, pero sin duda, afirmó que habrán mayores recursos para este sector.
“Vamos a agotar todas las instancias de diálogo; va a haber más recursos para el campo, recursos importantes para atender la demanda de este sector en alrededor de 7 mil millones de pesos adicionales en programas importantes”, agregó.
Mario Delgado indicó que también se otorgará un incremento histórico para estados y municipios, en materia de participaciones y aportaciones federales para ellos, a través de la flexibilización de las reglas de operación del Ramo 33, para que no enfrenten tantas trabas a la hora de ejercer estos recursos. El legislador destacó la participación de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, para instalar una mesa de diálogo entre autoridades y alcaldes del PRD que se manifestaron frente a las entradas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. LP