El director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Carlos Velázquez Tiscareño, informó que la terminal aérea licitará el espacio que anteriormente ocupaban los mostradores de Mexicana de Aviación.
En los últimos meses, en esa zona, exempleados de la extinta compañía ofrecían servicios de cafetería a visitantes; sin embargo, el pasado 2 de septiembre, personal de la Secretaría de Marina los desalojó.
“Es un área privilegiada y estamos en proceso de licitación, no se va a asignar de manera directa, se va a licitar”, aclaró Velázquez Tiscareño, quien mencionó que el proceso para asignar el espacio a otra empresa se iniciará de inmediato.
En entrevista, precisó que el AICM ya recibió solicitudes de dos empresas aéreas, mismas que tendrán que presentar su oferta. Apuntó que aún no se sabe si se otorgará el espacio completo o por partes.
Respecto al desalojo, el directivo mencionó que “no existía ningún fundamento legal” para que los extrabajadores de Mexicana de Aviación permanecieran en la zona de mostradores.
Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que su administración está buscando la manera de ayudar a los extrabajadores de la extinta Mexicana de Aviación.
Durante su conferencia matutina, el mandatario señaló que pese a ser un asunto que se heredó de la política neoliberal, su gobierno ya evalúa cómo puede apoyarlos, aunque, únicamente bajo sus alcances.
“Hemos buscado de cómo ayudar, pero son herencias. Vamos a ver cómo está la situación”, dijo.
Asimismo, AMLO pidió que la próxima semana, la titular de la Secretaría del trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, ofrezca un reporte de la situación de los extrabajadores de Mexicana de Aviación, “porque ella es la que está atendiendo este asunto”.
er