La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, se comprometió a actuar con honestidad y responsabilidad durante su administración —que comienza el 1 de octubre—, respetando la independencia de los poderes.
“Como titular del Ejecutivo Federal, como primera mujer presidenta de México, sepan que actuaré con honestidad, responsabilidad, respetando la independencia de los poderes.
“Gobernaré para todos y para todas las mexicanas y mexicanos, y tengan la certeza que nos sentimos y nos sentiremos, todas y todos, cada día más orgullosos de nuestro origen y también de nuestro porvenir”, manifestó la exjefa de gobierno de la CDMX.
Durante la Sesión Solemne en la que Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le entregó el original de la constancia de mayoría y validez que la legitima para gobernar el país, la próxima mandataria aseveró que “nadie debe temer a nada, pues el futuro es promisorio”.

Sheinbaum “manda línea” sobre reparto de lugares en el Poder Legislativo

¡Día histórico! TEPJP entrega constancia de mayoría a la presidenta electa Claudia Sheinbaum

Con el triunfo de Sheinbaum, “México rompió el techo de cristal”: TEPJF

Sesión solemne: Claudia Sheinbaum recibe constancia como Presidenta electa
“Somos un país de un pueblo extraordinario, único, maravilloso. Estaremos a la altura de las circunstancias y de nuestro hermoso y glorioso pueblo.
“Hago el compromiso de no defraudar y de poner todo mi empeño, mi conocimiento, mi corazón, mi esfuerzo, mi voluntad y hasta la vida misma para servir a mi patria y a mi pueblo, que viva México”, manifestó.
Antes, resaltó que el pueblo votó por darle continuidad a la cuarta transformación, la cual “concibe como derechos, y no como privilegios, la educación, el acceso a la salud, la alimentación saludable, la vivienda digna, el salario justo y la pensión suficiente”.
“Es decir, eligieron un estado de bienestar, desde la cuna hasta la tumba… El pueblo decidió que continúe la economía moral y no regrese el sistema neoliberal”, expuso.
Añadió que en su campaña se comprometió con seguir construyendo la paz, “atendiendo las causas y abatiendo la impunidad”, y “el pueblo lo aprobó con su voto”.
En ese sentido, dijo que lo hará con estrategia, por lo que “no regresará la guerra contra el narco y seguiremos construyendo paz con justicia… Un México fraterno”.
“Estoy convencida que si algo se avaló con la voluntad de la mayoría de las y los mexicanos es que no queremos que nadie sea discriminado, que nunca más se trate al pueblo de México con desprecio, con clasismo, con racismo, o a las mujeres con machismo. Que nuestras raíces y nuestro destino están en la fraternidad, en el humanismo, en ser tratados siempre como iguales. Un México soberano, libre, independiente.
Te puede interesar: Tribunal Electoral validó las elecciones y declara a Sheinbaum como presidenta electa
“Pienso que también quedó claro el 2 de junio, como lo dice la Constitución, desde los sentimientos de la nación, que la soberanía reside esencial y originalmente en el pueblo, y que por ello el mandato es no alejarse, y que esa soberanía está siempre por encima de grupos o individuos por más poderosos que parezcan”.
Eso nos hace más libres, aseveró, nos hace “soberanos e independientes” y “un México democrático y justo”.
“Concibo que el pueblo de México plasmó ejemplarmente el 2 de junio que la democracia reside en el poder del pueblo, para el pueblo y por el pueblo, y que con su voto demanda también más democracia y más justicia”, añadió la presidenta electa.
Así, Sheinbaum dijo, “debemos entender todas y todos los mexicanos que hay un mandato popular”.
er