Grupo Financiero Monex advirtió que la iniciativa de reforma a la Ley de Aviación Civil y algunas modificaciones a las facultades de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), presentada el viernes pasado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a la Cámara de Diputados, podría generar un “importante” periodo de volatilidad para las emisoras del sector.

Lo anterior, porque dicho proyecto contempla modificaciones al cabotaje (permite el acceso de aerolíneas extranjeras en nuestro país), así como la oportunidad de que entidades de la administración pública obtengan la posibilidad de administrar aerolíneas de pasajeros y carga.

Consideramos que la noticia podría implicar un importante periodo de volatilidad para las emisoras del sector de aerolíneas, ya que de acuerdo con diversos especialistas en aviación podría presentar algunos retos”, indicó Grupo Financiero Monex.

En un análisis, abundó que entre estos desafíos destacan que la integración de aerolíneas extranjeras al cielo mexicano podría poner en desventaja competitiva a las firmas nacionales, esto, a nivel de costos.

Por otro lado, resalta las modificaciones a nivel de rutas, aspecto que tendría un impacto en los márgenes de rentabilidad de las aerolíneas mexicanas.

Cabe destacar que dicha iniciativa aún se encuentra en un periodo de análisis por parte de la Cámara de Diputados y sujeta a su aprobación.

Por el momento nos mantendremos atentos a más información relacionada con dicha reforma”, apuntó Monex.

Por la mañana, AMLO señaló que antes de que los legisladores discutan y voten su proyecto, buscarán conciliar con las aerolíneas nacionales, a fin de que amplíen sus operaciones en el AIFA.

Vamos a tratar de llegar a un entendimiento con las líneas aéreas… hay varias opciones: una, que nos ayuden con el actual aeropuerto, teniendo espacios en el aeropuerto Felipe Ángeles, porque también es una especie de resistencia, aunque digan que no”, manifestó el mandatario.

Te puede interesar: Gobierno pedirá a aerolíneas nacionales aumentar vuelos en el AIFA para evitar cabotaje

ER