El peso mexicano se apreció 0.32 por ciento o 5.3 centavos respecto al cierre previo, con lo que el tipo de cambio interbancario concluyó la sesión en 17.0716 unidades por dólar, con datos del Banco de México (Banxico).

La apreciación del peso se produce en la antesala de la reunión de la Reserva Federal. Mañana se dará a conocer la decisión de política monetaria de este banco central.

De acuerdo con CIBanco, si bien no se esperan cambios en la tasa de fondeo, sí genera un poco de incertidumbre tanto el discurso del presidente de la Fed, Jerome Powell, como la gráfica dot-plot.

Respecto a hoy, aumentó el nerviosismo entre los operadores debido a que la Agencia Información de Energía de Estados Unidos estimó que la producción de petróleo seguirá disminuyendo en octubre.

Lo anterior generó entre los mercados preocupaciones de que el aumento en los precios del petróleo pronto comience a crear nuevas presiones inflacionarias; que obligaría a los bancos centrales a elevar más las tasas de interés o al menos a mantenerlas altas durante un periodo más prologado.

Así, la referencia de petróleo West Texas Intermediate finalizó en 91.20 dólares por barril, con una reducción de 0.28%, aunque por momentos se acercó a los 94 dólares por barril.

Por otro lado, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) publicó su informe trimestral de perspectivas económicas. Anticipa un crecimiento mundial de 3.0% para finales de 2023, tres décimas más que junio pasado.

Respecto la economía mexicana, el crecimiento se revisó al alza para 2023, de 2.6 a 3.3%, y para 2024, de 2.1 a 2.5%.

Te puede interesar: OCDE mejora pronóstico de crecimiento para México a 1.8%

La Bolsa Mexicana de Valores avanzó 1.03%

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores avanzó 1.03 por ciento o 534.45 puntos respecto al cierre previo, con lo que su principal indicador, el S&P BMV IPC, concluyó la sesión en 52 mil 219.76 unidades.

Las empresas que registraron las mayores alzas del día fueron: GMEXICO, REGIONAL, CEMEX, MEGA y GENTERA. Mientras que los retrocesos fueron encabezados por: CHEDRAUI, GFINBUR, VOLAR, ASUR y GRUMA.

En tanto, los principales índices de Wall Street finalizaron con rendimiento negativos.

El Promedio Industrial Dow Jones bajó 0.31%, el Nasdaq se contrajo 0.23% y el S&P 500 disminuyó 0.22%. Los sectores del S&P 500 con mayores contracciones fueron: Energía, Servicios Públicos y Bienes Raíces.

er