La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) redujo los montos a subastar de Bonos a Tasa Flotante (BONDES F) del 3 y hasta el 31 de diciembre. También contempla una reducción para Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES).

En un comunicado, la dependencia precisó que la baja en los BONDES F, por un monto de 25 mil millones de pesos, es debido a la sólida participación de inversionistas locales y extranjeros como bancos, fondos de pensiones y de inversión, aseguradoras y tesorerías en las operaciones de deuda interna ejecutadas durante el año.

Respecto a los CETES, apuntó que la reducción es de hasta por 35 mil millones de pesos. En este caso, los montos a colocar serán anunciados en la convocatoria semanal respectiva, a través del Banco de México.

Ambas acciones se alinean a la política de responsabilidad fiscal y refrendan los resultados alcanzados con la implementación de la estrategia activa de las operaciones de financiamiento y manejo de pasivos para instrumentos de corto plazo previstas en el Plan Anual de Financiamiento”, expuso Hacienda.

Lo anterior, añadió, en estricto apego a la Ley Federal de Deuda Pública y a los techos de endeudamiento aprobados por el Congreso de la Unión para el presente ejercicio fiscal.

Cabe mencionar que la dependencia reiteró en el comunicado su compromiso de utilizar el endeudamiento público de manera responsable y preservar el buen funcionamiento del mercado local.

er