La agencia financiera Fitch anticipa impagos de la deuda de Argentina, tras la publicación de un decreto que obliga a los entes públicos a cambiar sus bonos en dólaresa pesos, razón por la cual revisó a la baja su nota soberana.

La firma recortó la calificación del país sudamericano en moneda extranjera de “CCC-“ a “C”, lo cual refleja que prevé un inminente impago de sus pasivos.

Lo anterior, luego de que se diera a conocer que el gobierno obligó -mediante un decreto- a que todos los organismos públicos nacionales canjeen sus tenencias de bonos en dólares por títulos públicos nuevos en pesos.

”Esto implicaría canjes unilaterales y conversión forzosa de divisas que constituyen eventos de impago, según los criterios de Fitch”, expuso la agencia.

Tras el anuncio, el Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que analizará la medida que anunció la nación sudamericana esta semana.

No deje de leer: Entidades mexicanas, sin capacidad económica para hacer contrapeso a recesión en EU: Fitch

En un esfuerzo por no tocar las reservas internacionales del país, que ya van a la baja, Argentina adopta esta medida de “pesificación”, la cual -dicen analistas- no representa una solución definitiva.

El decreto habilita el canje de estos bonos por pesos, lo que supondría permitir al país reducir su dependencia del dólar y evitar la devaluación de la moneda local.

(Con información de Reuters)

FP