Los gobiernos de Argentina y Brasil apuestan por diseñar una moneda común en la región para transacciones comerciales, con el objetivo de dejar de depender del dólar ¿Es viable?
De acuerdo con Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, sería la segunda divisa más grande en el mundo, después del euro.

La titular de Economía, Raquel Buenrostro, se reúne con empresarios canadienses del sector energético

Helados, paletas y postres, un mercado con mucho potencial para invertir

El AIFA debe cumplir con ‘elementos críticos’ para recibir vuelos de carga: IATA

Primeros coches del Tren Maya se entregarán en julio; Alstom México trabaja a toda velocidad

Franquicias crecerán 10% y regresarán a niveles previos al Covid-19, estiman
Sin embargo, dijo, es algo que llama la atención, considerando que Argentina es un país que ha vivido prácticamente en crisis desde 2001.
La analista recordó que hay dos tipos de política económica: la fiscal y la monetaria.
“Con una común se perderá el control de la política monetaria, la cual tiene en la mayoría de los países el objetivo de mantener la inflación baja y estable”.
En Europa, dijo, la unión monetaria hacia sentido ante el gran comercio en la región.
Por otro lado, para la especialista Argentina no es precisamente un país al que se le pueda confiar la economía, por lo que esta estrategia se ve como un riesgo, principalmente para Brasil. La primera consecuencia, acotó, podría ser la salida de capitales.
No deje de leer: Peso mexicano, en su mejor nivel de los últimos cinco años
Presidentes defienden
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y su homólogo argentino, Alberto Fernández, defendieron este lunes que se avance en un proyecto de moneda común en la región.
“Creo que todo lo que es nuevo ha de ser probado, porque no podemos, en medio del siglo XXI, seguir haciendo lo mismo que hacíamos en el siglo XX”, dijo el mandatario brasileño al comparecer con su homólogo tras mantener una reunión en Buenos Aires en la Casa Rosada (sede del Ejecutivo argentino).
“Dios quiera que nuestros ministros del área económica y presidentes de los Bancos Centrales tengan la inteligencia, competencia y sensatez necesarias para que demos un salto de calidad en nuestras relaciones comerciales y financieras”, agregó.
El brasileño se cuestionó por qué no intentar crear una moneda común entre los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) -que integran Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay-, “como se intentó” en los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).
Creo que va a suceder y creo que es necesario que suceda. Porque hay países que a veces tienen dificultades en adquirir dólares y se pueden establecer acuerdos que después, los bancos centrales fijen el tipo de cambio para hacer el intercambio comercial”, indicó.
Lula recordó que en el pasado hubo una “experiencia” entre Brasil y Argentina, que estableció que los argentinos podían pagar con su moneda en Brasil y al revés, pero reconoció que no tuvo la influencia esperada.
En el mismo sentido, Fernández se expresó a favor de avanzar en este proyecto.
“No sabemos cómo podría funcionar una moneda común entre Argentina y Brasil, y tampoco sabemos cómo funcionaría una moneda común en la región, pero lo que sí sabemos es cómo funcionan las economías dependiendo de monedas extranjeras, y sí sabemos lo nocivo de todo eso”, subrayó el argentino.
(Con información de EFE)
FP