La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) suspendió sus operaciones a media jornada, pese a que durante la mañana se mantuvo en terreno positivo, incluso, ganaba 0.19 por ciento en el momento en el que interrumpió su sesión. Sin dar detalles, la BMV informó en Twitter sobre la suspensión.
“La Bolsa de México conforme a su reglamento interno ha suspendido la sesión de remates, informaremos su reanudación”, publicó.
De acuerdo con este documento, disponible en su página de internet, la Bolsa podrá suspender una Sesión de Remate en curso cuantas veces sea necesario en un mismo día, “cuando por caso fortuito o causa de fuerza mayor se altere, dificulte, limite o impida el registro inmediato de las Posturas y Operaciones o la difusión de información”. Igualmente, podrá suspenderla cuando se presente un “movimiento Inusitado del mercado”. Asimismo, en caso de que se presente una variación a la baja en el principal Indicador del Mercado de Capitales.
“La Bolsa podrá suspender la Sesión de Remate en curso, durante el tiempo necesario y conforme a los rangos y metodología establecidos. […] Levantará la suspensión de la Sesión de Remate cuando se haya superado el caso fortuito o la causa de fuerza mayor que la haya motivado”, indica su manual.
Cabe mencionar que, la BMV interrumpió su sesión en varias ocasiones durante lapsos temporales en el mes de marzo, al inicio de la crisis derivada de la pandemia del Covid-19, por registrar pérdidas muy abultadas y fuera de lo habitual. Sin embargo, la situación de este viernes no parece guardar paralelismos en las caídas con esas jornadas de marzo, ya que el principal indicador operaba con una ganancia. En la jornada del jueves, la bolsa mexicana consiguió un beneficio del 2.63 por ciento, en una semana en la que cerró todas sus sesiones en verde. En tanto, la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) operó con normalidad. er