La Unión Europea anunció este martes que prolongará, por cinco años más, los aranceles antidumping contra las importaciones de acero chinas. Los aranceles van del 48.3 al 71.9% y se aplicaron por primera vez en 2011 como respuesta al dumping asiático que afecta a productores de tubos sin soldadura y tubos de acero inoxidable, de países como Francia, España y Suecia. En un comunicado, la Comisión Europea (CE) refirió que se revisó la situación actual de las exportaciones de acero y se concluyó que China continúa enviando sus productos a precios inferiores al de producción, por lo que “sin el gravamen, cantidades significativas de exportaciones chinas objeto de dumping podrían dirigirse al mercado de la UE”.
“Esta es otra acción tomada por la UE para defender a las empresas de la mancomunidad y los empleos contra las prácticas desleales en el comercio internacional del acero”, afirmó.
Hasta ahora, la UE ha implementado 53 medidas contra las exportaciones de productos siderúrgicos y de hierro, 27 de ellas de China. Con respecto a los aranceles que pretende imponer el presidente Donald Trump a las importaciones de acero y aluminio, el CE estará definiendo, el día de mañana, cómo responderá ante las “medidas proteccionistas de Estados Unidos”. Según la comisaria europea de Comercio, Cecília Malmström, el contra-ataque podría tomar la forma de aranceles sobre una variedad de exportaciones estadunidenses, como textiles y el mismo acero. Cabe mencionar que el sector siderúrgico sufre un superávit mundial que ha llevado los precios del acero a niveles insostenibles en los últimos años, con un fuerte impacto en los productores europeos e industrias relacionadas. ERC