El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “está llevando a cabo un plan que resultaría en la salida del secretario de Estado” Rex W. Tillerson, aseguró este jueves el diario The New York Times. La publicación afirma que Trump quiere que el actual director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo, reemplace a Tillerson en las próximas semanas, mientras que el senador republicano por Arkansas, Tom Cotton, sería designado nuevo titular de la agencia. Señala que Trump busca la renuncia del secretario de Estado luego del “notable desgaste” que hay en su relación, la cual se ha visto más afectada tras importantes desacuerdos en temas como el acuerdo nuclear con Irán, el enfrentamiento diplomático con Corea del Norte y roces con países aliados árabes en el Medio Oriente. Según funcionarios consultados por el diario, Pompeo mostró estar dispuesto a asumir el cargo si se lo ofrecen, aunque al final la aprobación será del mandatario.
“El director de la CIA ha sido un aliado clave del presidente en temas de seguridad nacional. Pompeo ha dado indicios de que aceptaría el cargo de ser considerado para él”, dice la publicación.
Refiere también que esta transición se ha discutido desde hace varios días y el jefe de gabinete, John F. Kelly, ha estado al frente del plan y lo ha discutido con otros altos funcionarios del gobierno republicano. Según las mismas fuentes anónimas, el cambio se concretará entre finales de diciembre y principios de enero.   ERC