Hace poco más de 48 años el hombre pisó por primera vez la Luna, el 20 de julio de 1969 para ser más exactos. Ese momento fue, en palabras de Neil Amstrong, primera persona en pisar el satélite natural de la Tierra, “un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad”. Casi medio siglo después el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció su intención de regresar al hombre a la Luna tras firmar la Directiva de Política Espacial 1, en la que la NASA debe enviar una misión tripulada al satélite para establecer una base y después viajar a Marte.
“Esta vez no solo plantaremos nuestra bandera y dejaremos nuestra huella. Estableceremos una base para una eventual misión a Marte y, tal vez, algún día a muchos mundos más allá”, dijo Trump.
El mandatario abundó que “la Directiva que estoy firmando hoy será para reorientar programa espacial estadounidense en la exploración y el descubrimiento. Es un primer paso en la devolución de astronautas americanos a la Luna por primera vez desde 1972, para la exploración a largo plazo”. La última persona en pisar la Luna fue Eugene Cernan, justamente un 11 de diciembre pero de 1972. OC