El presidente Donald Trump aseveró que Estados Unidos perdió hasta 90 mil fábricas y 5 millones de empleos manufactureros desde que firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá, acuerdo que entró en vigor en 1994.
“Desde el inicio, el TLCAN —que fue el peor acuerdo comercial de la historia— fue un desastre. Pude comprobarlo y todos decían que nunca sería posible sacarlo adelante. Tuvimos que obtener la aprobación del Congreso para rescindirlo.
“Pero antes, tuvimos que vivir con ese acuerdo. Fue el peor acuerdo comercial firmado… Nuestro país perdió 90 mil fábricas. Imagínense lo que es eso: 90 mil fábricas.
“Si nosotros hiciéramos un mapa con puntitos, tendríamos que poner 90 mil puntitos y cada puntito representaría una planta que cerró tras la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte… Un desastre para nuestro país”, dijo.
El mandatario acentuó que su país dominaba en muchas de las industrias en las que hoy tiene que importar, una situación que “acabará rápidamente” con la aplicación de aranceles y con el regreso de empresas a su país.
“Así que hoy empezamos a partir de la firma de esta orden ejecutiva con los aranceles recíprocos. Algo que debimos en lo que debimos pensar hace décadas.
“Hasta este momento tenemos ya el compromiso de 6 billones de dólares de inversión, una cifra que habrá aumentado muchísimo para finales de año… Voy a repetir: 6 billones de dólares en inversión de empresas que han anunciado que vienen de vuelta a la Unión Americana algo fantástico para los trabajadores y para esta nación”.
Según Trump, se trata de una ”verdadera transformación de fondo de la economía”, pues ”va a generar trabajo y dinero”.
“Evidentemente en estos días veremos muchas quejas de los globalistas, de la prensa mentirosa que siempre se queja de todo esto, pero no olviden que en todas las proyecciones que hicieron nuestros rivales se equivocaron, se equivocaron con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, se equivocaron con China, se equivocaron con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
“Yo me deshice de esto”, manifestó.
er