En su primera comunicación con Donald Trump, ganador de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que se desarrolló de manera “muy cordial”, pero que el político norteamericano hizo referencia a la situación de la frontera común.
“En general, hablamos de la buena relación que hay entre México y Estados Unidos. Llegó un momento en que planteó el tema de la frontera, así nada más lo dijo, y yo le dije que sí, está el tema de la frontera, pero que va a haber espacio para poderlo platicar”, aseguró la mandataria mexicana.
Te puede interesar: Consumidores de EU pagarían por aranceles de Trump: Ebrard
En su conferencia de prensa de todas la mañanas, Claudia Sheinbaum aseguró que en su llamada telefónica de ayer con Trump —quien cumplirá un segundo mandato— tuvo una intención de felicitarlo y de entablar comunicación.
Fue “una llamada muy cordial, quiero destacar esto, él inició la conversación felicitándome por el triunfo en las elecciones, le devolví la felicitación, evidentemente para eso era la llamada, para felicitarle por su triunfo”, aseguró la mandataria.
Claudia Sheinbaum igualmente destacó que Trump envió saludos para el expresidente Andrés Manuel López Obrador, a quien la mandataria insiste en llamarle cada vez se refiere a él como “el presidente López Obrador”.
Te puede interesar: Claudia Sheinbaum habló con Trump de la “buena relación” México-EU
Como se recordará, Trump y López Obrador coincidieron como presidentes en el primer periodo del político norteamericano, que abarcó de 2017 a 2021.
Claudia Sheinbaum ya no se refirió a las insistentes amenazas de Trump para aplicar aranceles a los automóviles y a los demás productos que Estados Unidos importa desde México, como represalia por el constante paso ilegal de migrantes y el tráfico de drogas.
Tampoco dijo nada sobre las advertencias para enviar tropas estadounidenses a territorio mexicano, con el propósito de combatir a las bandas del narcotráfico.
GC