El presidente estadounidense, Donald Trump, designó formalmente a Jerome Powell como su nominado para sustituir a Janet Yellen como titular de la Reserva Federal (Fed) a partir del 3 febrero de 2018.
“Powell es el candidato perfecto para liderar un banco central independiente y ofrecer a la economía estadounidense una política monetaria correcta. Lo elegí porque es fuerte, comprometido e inteligente y si el Senado lo confirma, pondrá a trabajar su talento para dirigir nuestro sistema bancario”, expuso Trump en conferencia de prensa realizada en la Casa Blanca.
Durante el anuncio, el mandatario señaló que “confía totalmente en Powell” y refirió que está seguro de la sabiduría del exbanquero de 64 años y de su” habilidad para resolver los desafíos que pudieran aparecer”. La nominación de Powell deberá ser ratificada por el Senado estadounidense, un “tramite” que no debería “presentar obstáculos”. Ante medios internacionales, Trump refirió que “hay pocos cargos más importantes” que el de dirigir el banco central estadounidense, y agradeció el “maravilloso trabajo” realizado por Yellen en sus cuatro años al frente de la institución. Te puede interesar: Trump elige a Powell para tomar el timón de la Fed: WSJ Por su parte, Powell, dijo sentirse “honrado” por la nominación e indicó que en el caso de que el Senado finalmente apruebe su candidatura, su mandato se centrará en la búsqueda de precios estables y máximo empleo. Destacó que el sistema financiero es  más fuerte y resistente que antes de la crisis, sin embargo, indicó que trabajará junto con sus colegas “para garantizar que seguimos vigilantes y estaremos preparados para responder ante cualquier cambio en los mercados o en la evolución del riesgo”. Finalmente, reconoció que las decisiones de la Fed afectan directamente a las familias, por eso aseguró que dirigirá su misión de una manera objetiva y preservando su independencia. ERC