Como se tenía previsto la noche del domingo, el Senado de Estados Unidos alcanzó el mediodía de este lunes un acuerdo para reabrir oficinas del gobierno federal y ampliar su financiamiento hasta el próximo 8 de febrero. Los demócratas aceptaron la propuesta a cambio de la promesa de un acuerdo para los “dreamers”. La medida fue aprobada por 81 votos a favor y 18 en contra. De acuerdo con el líder demócrata en el Senado de EU, Chuck Schumer, se amplió el techo de gasto hasta el próximo 8 de febrero.
“El cierre de gobierno de Trump pronto terminará (…) pero el liderazgo republicano tiene 17 días para encontrar una solución para los ‘dreamers'”, adujo.
Los demócratas y algunos republicanos en la cámara alta habían estado buscando garantías del líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, de un voto sobre la política de inmigración en las próximas semanas a cambio de poner fin al cierre. McConnell dijo el domingo por la noche que abriría un debate sobre inmigración si los demócratas ayudan a los republicanos a aprobar la medida el 8 de febrero. TE PUEDE INTERESAR: Demócratas cederían recursos para muro a cambio de alivio para “dreamers” En este sentido dijo este día que se tratará “el futuro de los ‘dreamers’, la seguridad fronteriza y otros temas relacionados”. No obstante la propuesta debe ser votada en el Senado estadounidense y turnada de inmediato a la Cámara de Representantes. El impasse presupuestario solamente duró 3 días, mientras que el registrado en la administración de Barack Obama y se prolongó 16 días ante el debate generado por el Obamacare OC