El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que el exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, se declaró culpable ante la justicia estadounidense por el delito de conspiración a fin de cometer lavado de dinero.

En un comunicado, el organismo responsable de hacer cumplir las leyes de Estados Unidos apuntó que el exmandatario estatal aceptó haber recibido 3.5 millones de dólares en sobornos que venían de personas y compañías privadas.

De acuerdo con el documento del Departamento de Justicia, Yarrington  utilizó el dinero para adquirir fraudulentamente propiedades en Estados Unidos durante su mandato, entre 1999 y 2005.

“Yarrington utilizó el dinero de los sobornos que recibió mientras era gobernador para comprar propiedades en Estados Unidos. Hizo que sus prestanombres -compradores nominales- adquirieran propiedades en EU para ocultar que Yarrington era el dueño de las mismas y del “, informó el departamento ejecutivo federal del gobierno estadounidense.

En marzo de 2018, el exmandatario fue extraditado de Italia a Estados Unidos, donde se le perseguía por lavado de dinero, además de supuestos delitos contra la salud, con lo que sumaba 11 cargos en su contra.

Un mes antes, autoridades italianas habían aceptado el recurso presentado por la defensa del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, para evitar su extradición a México. No obstante, el Tribunal Supremo italiano rechazó el recurso para evitar ser extraditado a Estados Unidos, de acuerdo con medios nacionales.

Así, el exgobernador enfrenta 11 cargos en la corte federal del distrito sur de Texas, donde le fue negada la fianza, mientras en México tiene pendientes averiguaciones previas por delincuencia organizada, delitos contra la salud y operaciones con recursos ilícitos.

er