El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló que muy pronto será renegociado el Tratado comercial que su país firmó con México y Canadá (T-MEC), pacto que ha sido benéfico, pero que no ha sido respetado completamente por sus socios.

Ha sido muy efectivo y sigue siendo muy efectivo, pero la gente tiene que respetarlo. Y eso ha sido un problema. La gente no lo ha respetado”, mencionó el mandatario estadounidense desde el Despacho Oval.

Durante una reunión con el primer ministro de Canadá, Mark Carney, Trump recordó que el propio acuerdo comercial establece que en 2026 se hará una revisión de los alcances del tratado; no obstante, reitero que busca una renegociación.

Como saben, caduca bastante pronto. Y se renegociará muy pronto”, dijo el estadounidense, para luego comentar que el T-MEC es “un acuerdo de transición y fue un paso muy positivo con respecto al TLCAN”.

Sobre este último, repitió que fue “el peor acuerdo comercial en la historia” de Estados Unidos y “probablemente en la historia del mundo”.

En las declaraciones, Trump dejó entrever que hay una posibilidad de que el T-MEC no sea renovado, pues lo está valorando.

No sé si ya es necesario, pero cumplió una muy buena función, y la principal fue que eliminamos el TLCAN”.