Las reservas internacionales cerraron la semana pasada, que concluyó el 2 de mayo, con un saldo de 239,319 millones de dólares (mdd), lo que implicó un incremento de 181 mdd respecto a la semana inmediata anterior.

De esta manera, las reservas juntaron 16 semanas consecutivas o cuatro meses con incrementos, además de que alcanzaron un nuevo nivel récord, informó el Banco de México (Banxico), en su reporte del estado de cuenta semanal.

Te puede interesar: Analistas consultados por Banxico vuelven a reducir su previsión de crecimiento económico

El incremento semanal en la reservas internacionales se debió a la venta de dólares del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMPED) a Banxico por 30 mdd y al cambio en la valuación de los activos internacionales del Banco, por un monto de 151 mdd.

De enero a la fecha de corte, las reservas internacionales también reflejaron un comportamiento favorable, ya que tuvieron un incremento de 10,329 mdd, lo que representó un repunte de 4.6%.

El reporte del estado de cuenta semanal también actualiza las estadísticas relativas la base monetaria, que se refiere al conjunto de billetes y monedas que están en circulación y a los depósitos bancarios en cuenta corriente del Banxico.

Te puede interesar: Reservas internacionales crecieron en 954 mdd y ligaron 14 semanas en ascenso

La base monetaria terminó la semana pasada con un monto total de 3 billones 247,305 millones de pesos (mdp), lo que implicó un incremento de 2,375 mdp contra la semana inmediata anterior.

En el comparativo interanual del 2 de mayo pasado respecto a la misma fecha de 2024, se advierte que la base monetaria creció en 259,038 mdp, equivalente a un aumento de 8.7%.

GC