La puerta sigue abierta para una prórroga para le ejecución del Brexit, lo cual podría dificultar las posibilidades de un voto a favor del acuerdo de salida pactado por Boris Johnson y las autoridades europeas. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, apuntó en conferencia de prensa que la extensión sigue en pie.
“Si hay una petición para una prórroga, contactaré a los estados miembros [del bloque europeo] para ver cómo reaccionan”, dijo Tusk ante reporteros al mediodía del jueves.
El comentario de Tusk choca directamente con lo dicho por Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, quien descartó la necesidad de una prórroga. Sin embargo, lo dicho por ambos funcionarios carece de peso legal, ya que, como señaló Tusk, otorgar o no una extensión para el Brexit dependería de si los países miembros del bloque lo aprueban. Las palabras de Juncker fueron interpretadas como un intento por presionar a los legisladores de Reino Unido para que voten respecto al acuerdo de salida como si estuvieran decidiendo entre un Brexit con o sin acuerdo. Son pocos los detalles que se han dado sobre el pacto para el Brexit. Johnson señaló que parte del acuerdo elimina la “puerta trasera” de Irlanda del Norte, uno de los puntos más controversiales en la mesa de negociación. Tusk señaló que el primer ministro y su administración accedieron a contar con chequeos aduaneros entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte, lo cual les ahorraría la necesidad de una frontera vigilada. A pesar de que se alcanzó un acuerdo, hace falta que los miembros del Parlamento de Reino Unido le den su visto bueno al documento. El legislador laborista y líder de oposición, Jerermy Corbyn, describió el acuerdo alcanzado por Johnson como un “pacto vendido” y peor que el presentado por la ex-primera ministra, Theresa May, a quien sus colegas del parlamento le batearon sus propuestas de acuerdo en más de una ocasión, forzando su renuncia. Corbyn apuntó que la única opción viable para resolver el Brexit es otro “voto popular”, es decir, un segundo referéndum para determinar si la separación va o no va. Sin embargo, la prensa inglesa reportó que los legisladores de oposición están considerando abandonar esa opción.   Te puede interesar: Johnson lo logra: alcanza acuerdo de Brexit con la Unión Europea (Con información de The Guardian) cach