La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que ella personalmente ha manifestado a Ronald Johnson, embajador de Estados Unidos en México, su inconformidad con el impuesto de 5% que el gobierno norteamericano pretende cobrar al envío de remesas familiares.
Como se informó, Ronald Johnson o Ron Johnson presentó sus cartas credenciales a Sheinbaum Pardo el pasado lunes, lo que constituyó el primer encuentro formal entre la mandataria y el diplomático estadounidense.
Te puede interesar: Ronald Johnson ayudará en la comunicación México-EU sobre impuesto a remesas: Sheinbaum
En su conferencia de prensa de todas las mañanas, la mandataria también comentó que un grupo de senadores mexicanos fue comisionado para viajar a Estados Unidos y reunirse con legisladores de ese país, en aras de exponerles sus argumentos para que se deseche la propuesta sobre las remesas.
Claudia Sheinbaum también insistió en la importancia de hacer respetar los convenios que rechazan la discriminación y que también procuran evitar la doble tributación entre México y Estados Unidos.
Por lo pronto, la Cámara de Representantes de Estados Unidos tiene pendiente la aprobación de una reforma fiscal, impulsada por el presidente estadounidense, Donald Trump, que entre otros aspectos incluye el impuesto a los envíos de remesas familiares.
Te puede interesar: Impuesto de EU a remesas sería regresivo y tendría impacto limitado: BBVA Research
En caso de ser respaldada por los congresistas, la iniciativa de reforma pasará al Senado de Estados Unidos para su análisis, debate y eventual aprobación.
“Se espera que esta semana pase por el Congreso, por la Cámara de Representantes, y después iría el Senado y nosotros no quitamos el dedo del renglón. Seguimos demandando que se cumpla el convenio que tenemos con Estados Unidos de que no haya doble tributación para nuestros hermanos migrantes en Estados Unidos cuando envíen remesas, y que se cumplan convenios de no discriminación”, aseguró Claudia Sheinbaum.
La mandataria también comentó de Johnson fue receptivo sobre la preocupación en torno al impuesto a las remesas familiares.
GC