La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que, en su conversación telefónica de ayer con Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, le dio a conocer las medidas de política pública que su gobierno ha emprendido para atender la migración ilegal de personas y garantizó que “no habrá guerra arancelaria” entre México y Estados Unidos.
En su conferencia de prensa de todas las mañanas, la mandataria mexicana trató de matizar los comentarios que hizo Trump, a través de sus cuentas de redes sociales, después de la conversación telefónica que tuvieron ayer.
Te puede interesar: México se comprometió a impedir el paso de migrantes hacia Estados Unidos: Trump
Según el presidente electo, Claudia Sheinbaum se comprometió a “detener la migración ilegal a través de México y hacia Estados Unidos”, así como a “cerrar la frontera” común entre los dos países, para impedir el paso de migrantes indocumentados.
Pero esta mañana, la mandataria negó que en su charla con Trump haya asumido tal compromiso y explicó que “cada quien tiene su forma de comunicar”.
Claudia Sheinbaum comentó que la charla se centró en la migración ilegal y el narcotráfico, ya que son los asuntos por los cuales Trump amagó el lunes pasado con imponer aranceles de 25% a todos los productos importados desde México.
Te puede interesar: Claudia Sheinbaum conversó por teléfono con Trump sobre migración
De ahí que en la conversación telefónica no se mencionó específicamente el tema de los aranceles. Sin embargo, la mandataria consideró que por el diálogo que mantendrán su gobierno y el de Trump —tomará posesión el 20 de enero— no habrá imposición de aranceles.
“No va a haber potencial guerra arancelaria”, aseguró Sheinbaum Pardo.
“Lo que le plantee al presidente Trump es la estrategia del migración, que viene desde hace meses, que se fortaleció desde enero de 2024, frente a un incremento de la migración”, comentó Claudia Sheinbaum.
Te puede interesar: México no responderá aranceles de Trump con gravámenes: Ebrard
Entre las acciones de esa estrategia se encuentra la aplicación de los programas sociales Sembrando vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en países de Centroamérica, aseguró la mandataria mexicana.
“Le dije a (Trump) que la caravana que puso en su publicación, en realidad no va a llegar a la frontera norte, entonces pues evidentemente él reconoció este esfuerzo”, dijo Sheinbaum Pardo.
GC