La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, felicitó al polémico empresario Donald Trump por su triunfo en las elecciones de ayer para la Presidencia de Estados Unidos, cargo que asumirá hasta el 20 de enero de 2025.

“Expreso mi más sincera felicitación a Donald Trump, quien resultó ganador de la elección presidencial de los Estados Unidos de América. En nombre de México, nuestro reconocimiento al pueblo estadounidense por el ejercicio democrático en su jornada electoral”, escribió la mandataria a través de sus cuentas de redes sociales.

Te puede interesar: “No hay nada de qué preocuparse” con el eventual triunfo de Trump: Sheinbaum

Las reacciones de Sheinbaum Pardo contrastan con su antecesor Andrés Manuel López Obrador, quien no quiso reconocer en lo inmediato el triunfo de Joe Biden, actual presidente de Estados Unidos, en las elecciones de noviembre de 2020, con el argumento que habían surgido impugnaciones al proceso y que mientras no hubiera una resolución legal no podía pronunciarse.

López Obrador tardó en expresar su bienvenida a Joe Biden hasta mediados de diciembre de 2020, lo que en su momento se consideró como una descortesía diplomática al presidente electo del principal socio comercial de México y un “espaldarazo” político a Donald Trump.

Asimismo, Sheinbaum Pardo dijo antes de las elecciones de este 5 de noviembre que no iba a felicitar a ningún candidato hasta que concluyera todo el proceso.

Te puede interesar: Peso mexicano se deprecia por triunfo de Trump en elecciones de EU

Con su mensaje en las redes sociales, la mandataria mexicana entabla un primer contacto político con Trump, candidato del Partido Republicano, quien durante su campaña profirió ataques y amenazas a México por la migración ilegal y el tráfico de drogas.

En varias ocasiones a lo largo de su campaña, el magnate amagó con imponer aranceles de mínimo 10% a los autos armados en México y hasta de 100% o 200%, con la intención de impedir su venta en el mercado de Estados Unidos.

También ha amenazado a armadoras como Stellantis y John Deere con aplicarles aranceles por sus planes de ampliar operaciones en México.

Te puede interesar: Trump regresará a la Casa Blanca; exportaciones e inversión en México, en riesgo

Asimismo, Trump ha amagado con deportar a todos los mexicanos y otros extranjeros que radican irregularmente en Estados Unidos y con enviar tropas a territorio mexicano para combatir a las bandas de narcotraficantes y frenar el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.

No obstante estas amenazas, Claudia Sheinbaum no ha querido responder directamente a Trump y ha tratado de adoptar un tono conciliador sobre las futuras relaciones entre México y Estados Unidos después de las elecciones.

En su mensaje de redes sociales de esta tarde, la mandataria mexicana reiteró su voluntad de entablar una relación respetuosa y de cooperación entre ambos gobiernos.

Te puede interesar: Trump amenaza a México con aranceles de 25% a todas sus exportaciones

“Estoy cierta de que vamos a continuar trabajando juntos de manera coordinada, con diálogo y respeto a nuestras soberanías, para avanzar en la amplia agenda bilateral que nos enlaza”, concluyó Sheinbaum Pardo.

GC