Los seguidores de Donald Trump, presidente saliente de Estados Unidos, irrumpieron este miércoles en el Congreso de Estados Unidos, tras derribar varias vallas de seguridad y enfrentarse con la Policía, que se ha visto superada, lo que provocó caóticas escenas en la ciudad de Washington, capital estadounidense.

Por esta razón se interrumpió la sesión del Congreso de ese país que estaba en proceso de validar este miércoles los resultados de las elecciones presidenciales de noviembre pasado, proceso del que resultó ganador el demócrata Joe Biden.

La alcaldesa de Washington, capital de Estados Unidos, Muriel Bowser declaró el toque de queda en la ciudad ante el caos generado, con miles de manifestantes en las calles.

Las imágenes de la televisión muestran cómo los seguidores del mandatario saliente se encaran con los agentes que conforman la barrera policial de seguridad y son repelidos con gases lacrimógenos.

Posteriormente, se ven peleas en el interior del Congreso de Estados Unidos entre seguidores de Trump y policías.

Algunos de ellos aprovecharon las estructuras desplegadas para la toma de posesión del presidente electo, el demócrata Joe Biden, para escalar y acercarse a la escalinata del Congreso y a su puerta de entrada.

La marcha, bajo el nombre de “Salvar a Estados Unidos” comenzó por la mañana de manera pacífica en Washington cerca de la Casa Blanca, la residencia oficial de los presidentes norteamericanos.

En lo que se desarrollaba la sesión del Congreso, Trump se dirigió a las manifestantes para prometer que nunca concedería la derrota ante Biden y también sugirió a sus seguidores que marcharan hacia el Congreso.

Debido a los hechos de violencia en la calle y en el interior, el recinto legislativo fue evacuado ya que los agentes de seguridad del Capitolio reportaron haber escuchado disparos.

Antes de estos hechos, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, anunció a los legisladores que no se opondrá a la certificación de la victoria electoral del demócrata Joe Biden, como le ha pedido el presidente saliente Donald Trump.

En una carta enviada a los congresistas antes de comenzar la sesión de hoy en el Capitolio para certificar los votos electorales de las pasadas elecciones, Pence, que preside la reunión, aclaró que no puede revocar los resultados de las elecciones.

“Mike Pence no ha tenido el coraje de hacer lo que tendría que haber hecho para proteger a nuestro país y la Constitución, dado que los estados no han tenido la opción de certificar con los hechos corregidos y no unos fraudulentos y imprecisos que se les pidió previamente certificar. Estados Unidos demanda la verdad”, comentó Trump en su cuenta de Twitter tras conocerse la carta.

Te puede interesar: Trump advierte que nunca reconocerá su derrota ante Biden Mientras tanto, la presidenta de la Cámara de representantes, Nancy Pelosi, exigió al presidente Trump que intervenga para detener las protestas de hoy en el recinto legislativo y la ciudad. GC