El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú consideró que las declaraciones de las autoridades mexicanas constituyen “una injerencia” en los asuntos internos del país, lo cual viola los tratados internacionales.

A través de un comunicado emitido este viernes, dijo que la Cancillería peruana convocó al embajador de México, Pablo Monroy, con el objetivo de transmitirle la extrañeza que han generado las expresiones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), Marcelo Ebrard, respecto a los procesos políticos en el país.

“Las expresiones de las autoridades mexicanas constituyen una injerencia en los asuntos internos del Perú, y no resultan consistentes con los acontecimientos que se han sucedido en días recientes”, expuso el Ministerio.

Luego del caos político que se desató en el país sudamericano, el mandatario mexicano lamentó que “por intereses de las élites políticas, desde el comienzo de la presidencia legítima de Pedro Castillo (ahora expresidente de Perú), se haya mantenido un ambiente de confrontación y hostilidad en su contra”.

No deje de leer: Caos en Perú: Presidente disuelve Congreso e instaura gobierno de emergencia; acusan ‘autogolpe’ de Estado

El jefe del Ejecutivo también dijo en sus conferencias de esta semana que el peruano Castillo lo llamó por teléfono el miércoles para pedirle protección en forma de asilo antes de ser detenido.

“Con relación a las declaraciones de dichas autoridades respecto al derecho de asilo invocado por el expresidente Pedro Castillo, se señaló al embajador Monroy la necesidad de que los estados se ciñan a las normas contenidas en los tratados internacionales vigentes sobre la materia y cumplan con todos los requisitos que los mismos establecen”, señaló la Cancillería peruana.

Externó que el gobierno de Perú “desea reiterar su más amplia voluntad para continuar profundizando, en el marco del respeto mutuo y de las normas de Derecho Internacional, las tradicionales relaciones de amistad, cooperación y voluntad de integración que unen a los pueblos del Perú y México”.

FP