El gobierno de México pidió este domingo en la cumbre del G20, celebrada en Roma, Italia, que los países ricos cumplan con sus compromisos de financiamiento, para que los países en desarrollo puedan combatir la crisis climática.

“Tuve el honor de participar en la plenaria del G20 para insistir en el cumplimiento del compromiso de los países ricos de aportar 100,000 millones de dólares (mdd) a los países en desarrollo para su acción climática. Hasta ahora no ha ocurrido”, expresó Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, en redes sociales.

Los líderes del G20 sellaron este domingo en Roma su compromiso de “esforzarse” para limitar el calentamiento global a 1.5 grados, aunque la descarbonización se cumplirá “en torno a mitad de siglo”, una fórmula vaga con la que se logró cerrar filas.

En su intervención en la cumbre, Marcelo Ebrard dijo que su país está “apoyando el nuevo objetivo de reducir las emisiones de metano”.

Te puede interesar: Estados Unidos convoca en el G20 a construir cadenas de suministro resilientes; México se suma

Pero, en nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuya presidencia rotatoria desempeña México, el canciller reivindicó que “el esfuerzo debe ser proporcional país por país”.

Ebrard Casaubón aseguró que en cumbres pasadas se comprometieron 100,000 mdd para la transición ecológica en países en desarrollo, por lo que exigió que se cumpla dicho compromiso porque “los países que los necesitan no tienen capacidad de endeudamiento”.

“México está en la mejor disposición de participar, pero es muy importante que tengamos claro que esto significa que los países en una situación más difícil van a tener una mano solidaria del G20 para cumplir sus metas de adaptación y de mitigación”, resumió Marcelo Ebrard.

La cita de Roma fue presentada como la antesala de la Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26) que arrancó este domingo en la ciudad británica de Glasgow.

GC