Un panel independiente que asesora a la Organización Mundial de la Salud (OMS) no llegó a una conclusión definitiva sobre recomendar la imposición de impuestos a las bebidas azucaradas para reducir la obesidad, pues no llegó a un consenso sobre la medida.
Algunos países, incluido México, Francia y Gran Bretaña, ya gravan las bebidas azucaradas. Cabe recordar que la OMS formuló una recomendación no vinculante en octubre de 2016 de que los gobiernos deberían imponer un impuesto del 20%.
Si bien la industria llamó a esto “discriminatorio” y “no comprobado”, los activistas esperaban un fuerte respaldo del panel, que incluye jefes de estado y ministros de salud.
No obstante, el panel pidió el viernes a los gobiernos que aumenten sus esfuerzos para combatir una epidemia de enfermedades no transmisibles (ENT) en los países de bajos y medianos ingresos, que representan el 71% de todas las muertes a nivel mundial, o 41 millones de muertes al año.
En México, el Ejecutivo Federal propuso en 2013 al Congreso de la Unión aplicar una tarifa de un peso por litro a las bebidas saborizadas y azucaradas por concepto de Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS). Lee también: Se recaudaron más de mil mdp por IEPS a refrescos en febrero

Sede de la Organización Mundial de la Salud

En tanto, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, estableció la Comisión Independiente de Alto Nivel de la OMS sobre Enfermedades No Transmisibles el año pasado para brindar asesoramiento sobre cómo reducir las muertes prematuras por ese tipo de enfermedades en 2030.
Para lograr el progreso, “los gobiernos deberían trabajar con: empresas de alimentos y bebidas no alcohólicas en áreas como la reformulación, el etiquetado y la regulación del mercadeo”, dijo su informe, que va a una cumbre de las Naciones Unidas en septiembre.
En México, fue en 2014 cuando con la reforma fiscal entró en vigor este impuesto, a la fecha la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha recaudado 74,676 millones de pesos.

En febrero se recaudaron 1,233.9 millones de pesos.

La Asociación Nacional de Refrescos y Aguas Carbonatas (Anprac), que engloba a compañías como Coca Cola Femsa, Arca Continental y Gepp, la embotelladora de Pepsi en México ha reiterado en diversas ocasiones su rechazo a la medida. El 22 de mayo dijo en un comunicado que “considera que el Impuesto Especial a bebidas saborizadas, ha resultado ineficaz para lo que fue creado, ya que no se ha logrado disminuir los índices de sobrepeso y obesidad –motivo por el que fue creado”. Con información de The Guardian. ct