La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, indicó que el bloque económico está dispuesto a incluir al sector automotriz en el acuerdo comercial con Estados Unidos, dentro del que podrían acordar una mutua eliminación de aranceles a las importaciones de vehículos.
“Estamos dispuestos a reducir a cero nuestros derechos de aduana, incluso sobre los automóviles. Todos los derechos de aduana a cero si Estados Unidos hace lo mismo. Tiene que ser recíproco” expuso la funcionaria en el Parlamento Europeo.
Refirió que, si la medida es aplicada por ambas partes, será “bueno para nosotros en el plano económico y bueno para ellos. (…) Nosotros lo haríamos. Queda por ver”. La comisaria detalló que los temas que estarían fuera del acuerdo comercial con Estados Unidos son los referentes al sector agrícola y en materia de concursos públicos.
“Podría consistir en un acuerdo comercial más limitado, centrado únicamente en los derechos de aduana sobre mercancías” insistió.
En este contexto, aclaró que “no pretenden resucitarán el TTIP”, que es el acuerdo de libre comercio que se empezó a negociar entre ambos durante la administración de Barack Obama, y el cual quedó estancado tras unos meses de conversaciones. Cabe mencionar que las negociaciones entre la Unión Europea y EU se dieron luego del encuentro entre el presidente estadounidense Donald Trump y su homólogo de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. Durante la reunión se comprometieron a “trabajar conjuntamente para la eliminación de los aranceles, las barreras no arancelarias y las subvenciones a los bienes industriales”. Te puede interesar: Prepara la Unión Europea nuevas represalias económicas contra Estados Unidos (Con información de AFP) erc