Como anticipó, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo no hizo comentarios sobre los resultados de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, que provisionalmente dan por ganador a Donald Trump; sin embargo, la mandataria mexicana trató de enviar un mensaje de tranquilidad a los mexicanos, al manifestar que “no hay nada de qué preocuparse”.

Tras la jornada electoral de ayer, los medios de comunicación dan por ganador a Trump —quien ya fue presidente de 2017 a 2021— quien obtuvo más del mínimo de 270 votos electorales que necesitaba para llevarse la victoria.

Te puede interesar: Trump regresará a la Casa Blanca; exportaciones e inversión en México, en riesgo

Esta mañana, la presidenta mexicana reiteró que, de momento, no felicitará a Trump y que esperará a que concluyan los conteos, aunque esta vez ya no mencionó que esperará a que concluya todo el procedimiento.

“Están las noticias que ganó el presidente Trump, pero vamos a esperar el día de hoy a que terminen algunos estados de contarse y poder dar el comunicado oficial”, dijo Sheinbaum Pardo en su conferencia de prensa matutina.

Pero ante los temores que han despertado las amenazas que el candidato del Partido Republicano ha emitido contra México, en el sentido de aplicar aranceles de hasta 25% a todas sus exportaciones y de deportar a los migrantes ilegales que residen en Estados Unidos, la mandataria mexicana quiso dar un mensaje de tranquilidad y prudencia.

Te puede interesar: Trump amenaza a México con aranceles de 25% a todas sus exportaciones

“Quiero decir a nuestros paisanos y paisanas, a sus familiares que están aquí, a los empresarios y empresarias mexicanas, no hay ningún motivo de preocupación”, aseguró Sheinbaum Pardo.

En contestación a las acusaciones de Trump, en el sentido de que México no ha hecho nada por contener la migración ni enfrentar a narcotráfico, la mandataria reiteró que el país ha demostrado su compromiso con enfrentar ambos desafíos.

“Ayer lo dije, que de diciembre de 2023 a la fecha, se ha reducido 75% la migración”, insistió la mandataria.

Te puede interesar: Sheinbaum no reconocerá a un ganador de las elecciones de EU hasta terminar el proceso

En este sentido, Claudia Sheinbaum confió en que el diálogo entre ambos países facilitará el entendimiento y la concertación de acuerdos de beneficio mutuo.

“Va a haber diálogo, por eso digo bueno hay motivo de preocupación, sencillamente en el momento que sea oficial el triunfo vamos a establecer comunicación y tener buenas relaciones”, dijo la mandataria.

GC