La idea de Estados Unidos de incluir una cláusula de extinción en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que obligaría a reconsiderar el acuerdo cada cinco años, fue rechazada por México y Canadá. Los embajadores de ambas naciones ante Estados Unidos indicaron que la cláusula crearía incertidumbre para las empresas que hacen inversiones a largo plazo y rechazaron cualquier intento de implementación.
“Si cada matrimonio tuviera una cláusula de extinción de cinco años, creo que nuestra tasa de divorcio sería mucho más alta. Podemos tener esa discusión, pero realmente pienso que no será lo que México y Canadá estén impulsando”, expuso el embajador canadiense David MacNaughton.
Por su parte, Gerónimo Gutiérrez, embajador de México, expuso que “probablemente se obtendrían consecuencias muy perjudiciales para el sector empresarial de Estados Unidos, México y Canadá”. La idea de la cláusula de extinción fue expuesta por el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, en la víspera de la tercera ronda de conversaciones que tendrá lugar en Ottawa, Canadá del 23 al 27 de septiembre. Te puede interesar: Queremos una cláusula de extinción en el TLCAN: Estados Unidos   ERC