El secretario Estado estadounidense, Marco Rubio, agradeció al gobierno de México las acciones que ha implementado para asegurar la frontera común.
De acuerdo con la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, durante la reunión que sostuvo con una delegación mexicana, encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, el funcionario reconoció el despliegue de 10,000 efectivos de la Guardia Nacional, así como importantes incautaciones de fentanilo y sus precursores químicos.
Igualmente, mostró su gratitud por la extradición de 29 figuras importantes de los cárteles, las cuales serán juzgadas por sus crímenes, “haciendo que nuestras naciones sean más seguras”.
Según Bruce, en el encuentro del jueves, ambas partes coincidieron en la importancia de garantizar que haya una acción continua más allá de las reuniones y sugirieron la implementación de un cronograma y retoques para apuntar a objetivos claros y resultados sostenibles.
Lo anterior fue expuesto en una nota informativa del Departamento de Estado sobre la reunión que sostuvieron Marco Rubio; la fiscal general, Pam Bondi; y el secretario de Defensa, Pete Hegseth, con la delegación de seguridad de alto nivel de México.
La dependencia estadounidense añadió que el encuentro es un paso importante en la construcción de una nueva era de cooperación de seguridad entre Estados Unidos y México, donde “se tomarán acciones rápidas y decisivas para finalmente asegurar la frontera, desmantelar a las organizaciones de cárteles y detener los flujos ilícitos de drogas y armas”.
A través de X, Rubio expuso que “fue bueno” reunirse con De la Fuente, y miembros de la delegación mexicana.
Añadió que discutieron sobre la cooperación en curso, “incluida la expulsión de ayer a Estados Unidos de 29 figuras importantes de los cárteles”.
“Tomamos medidas audaces para fortalecer nuestra cooperación en materia de seguridad, desmantelar organizaciones terroristas extranjeras y detener el flujo de fentanilo y armas”.
Hoy, la presidenta Claudia Sheinbaum aseveró que fueron “muy buenas” las reuniones que sostuvieron funcionarios mexicanos con sus homólogos estadounidenses en materia de seguridad y comercio.
“Fueron en ambos casos muy buenas reuniones. Se establecieron los principios de coordinación y de colaboración.
“…Y mantener estas reuniones de manera permanente, reuniones de alto nivel, tanto del tema de seguridad como el tema comercial”, dijo la jefa del Ejecutivo.
er