Christine Lagarde hizo el jueves su primer anuncio de política monetaria como jefa del Banco Central Europeo (BCE). La economista francesa y ex-directora del Fondo Monetario Internacional celebró el 12 de diciembre su primera junta de política monetaria del BCE, tras la cual se decidió mantener las tasas. La tasa para las principales operaciones de financiación permanece en 0.0%, la de facilidad marginal de crédito en 0.25% y la de facilidad de depósito en -0.50%.
“El Consejo de Gobierno espera que los tipos de interés oficiales del BCE continúen en los niveles actuales, o en niveles inferiores, hasta que observe una convergencia sólida de las perspectivas de inflación hasta un nivel suficientemente próximo, aunque inferior, al 2 % en su horizonte de proyección, y dicha convergencia se haya reflejado de forma consistente en la evolución de la inflación subyacente”, apuntó el BCE en su comunicado de política monetaria.
Aunque el banco europeo tiene nueva administración, todo indica que Lagarde dará continuidad a las políticas del ex-presidente del órgano, el italiano Mario Draghi. Durante su proceso de evaluación por parte de los eurodiputados, la francesa apuntó que “una política altamente acomodaticia está justificada durante un periodo prolongado de tiempo para conseguir que la inflación se sitúe por debajo pero cerca del 2%”.   Te puede interesar: Fed ‘frena’ recortes a tasa de interés; recibirá 2020 con optimismo cach