Irán lanzó un ataque con misiles balísticos que impactaron dos bases militares estadounidenses en suelo iraquí. Las instalaciones militares afectadas se encuentran en las zonas de Ain Al Asad y Erbil, ubicadas en el ponientes y el norte de Irak respectivamente. Medios iraníes e internacionales reportaron que el ataque provino de Irán, cuyo gobierno advirtió desde el fin de semana que respondería a la muerte de una de sus figuras más importantes, Qassem Soleimani, en un ataque con drones ejecutado por EU. Minutos después, el Departamento de Defensa confirmó los sucesos en sus cuentas de redes sociales. La secretaria de Prensa de Washington, Stephanie Grisham, apuntó que el presidente Donald Trump y los miembros de su administración ya están al tanto de los reportes.
“El presidente ha sido informado y se encuentra monitoreando la situación de cerca y consultando con su equipo de seguridad nacional”, apuntó la funcionaria desde su cuenta de Twitter.
Irán y Estados Unidos arrancaron el año con una escalada alarmante en las tensiones que acumularon durante todo 2019. El punto de quiebre llegó con el asesinato de Qassem Soleimani, un hombre que ha sido descrito como uno de los jefes militares más influyentes en Medio Oriente y también como un promotor del terrorismo en la región. Independientemente del calificativo, todos concuerdan con que era un hombre bastante relevante para el régimen iraní, superado en importancia sólo por el ayatolá Alí Jamenei. Tras su muerte, las autoridades políticas y militares iraníes advirtieron sobre represalias contra los estadounidenses, echando a andar las expectativas de una guerra entre ambos países. Al menos para Irán, ésta parece haber comenzado ya.   Te puede interesar: Irán abandonará restricciones de pacto nuclear (Con información de Bloomberg y ABC News) cach