La Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) de Estados Unidos informó que, en junio, la inflación general en aquel país se ubicó en una tasa anual de 2.97%, su menor nivel desde junio del año pasado.

Lo anterior representa su tercera disminución mensual consecutiva.

De acuerdo con el reporte de la dependencia, a tasa mensual la inflación se ubicó en -0.06%, por debajo de la expectativa del mercado que esperaba un avance de 0.08%, y siendo la menor inflación mensual desde mayo del 2020.

La reducción se debió principalmente a que el rubro subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, se ubicó en 3.27% anual, su nivel más bajo desde abril de 2021.

A tasa mensual, la inflación subyacente se ubicó en 0.06%, por debajo de la expectativa del mercado de 0.21% y siendo la menor inflación mensual desde enero del 2021.

De forma puntual, el rubro de energía mostró una inflación mensual de -2.04%, con lo que hiló dos meses de caídas y siendo la más profunda desde octubre del año pasado. A su interior, destacó una caída en el precio de la gasolina de 3.8% mensual y en los servicios energéticos de -0.1%.

A tasa anual, el componente de energía mostró una inflación de 0.99%, la menor desde febrero de este año.

En tanto, el componente de mercancías dentro del componente subyacente mostró una inflación mensual de -0.12%, cayendo en 12 de los últimos 13 meses.

Respecto al mismo mes del año pasado, este componente mostró una inflación anual de -1.84%, ligando seis meses consecutivos de caídas y ubicándose en su menor nivel desde febrero del 2004.

Cabe mencionar que los servicios mostraron una variación mensual de 0.13%, siendo la menor desde agosto del 2021. A tasa anual, se ubicó en 5.06%, desacelerándose por tercer mes consecutivo y ubicándose en su menor nivel desde abril del 2022.

Los datos dan mayor probabilidad a un escenario de un recorte en el rango de la tasa de fondos federales de la Reserva Federal tan pronto como en el mes de septiembre“, resaltó Intercam Banco.

Tras la publicación del dato de inflación el Bono del Tesoro a 10 años bajó 10 puntos base para colocarse en 4.2%.

er