Huawei armó en secreto una red inalámbrica secreta para Corea del Norte: WP
La tecnológica china habría trabajado con una empresa estatal norcoreana durante ocho años para construir y mantener la red
Huawei prepara demanda contra gobierno de EU
Puede que Estados Unidos tenga más razones para ejercer presión comercial sobre Huawei.
La tecnológica china trabajó en conjunto con una compañía estatal de Corea del Norte para edificar y mantener una red inalámbrica para el país, según documentos obtenidos por The Washington Post.
Según el diario estadounidense -que dice tener acceso a varios contratos, pedidos y bases de datos relacionados a la asociación-,Huawei habría colaborado por lo menos por ocho años con el operador norcoreano Panda International Information Technology.
De establecerse que la información publicada por el WP es verídica, Huawei podría estar violando las trabas comerciales impuestas por Estados Unidos y otros gobiernos.
La tecnológica china no puede darse el lujo de meterse en más problemas con el gobierno estadounidense. Atrapada en la guerra comercial entre EU y China, la empresa ya se encuentra bajo la mira de la administración de Donald Trump.
A mediados del año pasado, el gobierno de Trump emitió una orden que prohíbe el uso de dispositivos con tecnología de Huawei, esto bajo la suposición de que la empresa podría estar espiando para el gobierno chino.
En abril, el Departamento de Comercio de EU incluyó a Huawei en una lista de “entidades peligrosas” con las que firmas estadounidenses no pueden comerciar hardware y algunas piezas de software. Además, la tecnológica quedó vetada de participar en licitaciones para despliegue de redes 5G en territorio estadounidense.
Por si fuera poco, su jefa de Operaciones Financieras, Meng Wanzhou, se encuentra bajo custodia en Canadá a la espera de que se resuelva su juicio de extradición a Estados Unidos, donde se le acusa de cometer fraude fiscal.
El Departamento de Comercio abrió una investigación en 2016 para determinar posibles vínculos entre Huawei y Corea del Norte, que todavía sufre el peso de sanciones económicas internacionales por su programa de armas nucleares y por violaciones a derechos humanos. La investigación sigue en curso, y el gobierno estadounidense no ha hecho pública información sobre la misma.
Te puede interesar: El sistema operativo de Huawei no será para smartphones
(Con información de The Washington Post)
cach Tambien te puede interesar