El gobierno de Estados Unidos se lanzó de lleno contra Facebook.  La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC por sus siglas en inglés) informó el miércoles sobre una demanda presentada en contra de Facebook, a quien acusa de haber incurrido en prácticas anticompetitivas, específicamente mediante la adquisición de las aplicaciones WahtsApp e Intagram. 
“La demanda de la Comisión alega que Facebook dedicó recursos por más de un año a mantener su monopolio a través de adquisiciones anticompetitivas y acciones dirigidas en contra de rivales potenciales”, explicó el director de la FTC, Ian Conner, en un video-mensaje distribuido en redes sociales. 
Facebook adquirió Instagram y WhatsApp en 2012 y 2014 respectivamente, en momentos en los que ambas aplicaciones ya se perfilaban como jugadores fuertes dentro del mercado de la comunicación instantánea en línea y las redes sociales.   Según la FTC, la empresa de Mark Zuckerberg realizó estas compras con el propósito explícito deshacerse de dos posibles competidores fuertes en su sector del mercado. El organismo de gobierno señaló que lo que busca con la demanda es “restaurar la competencia” en el sector. Aunque no es una certeza, la FTC planteó la posibilidad de obligar a Facebook a desinvertir tanto en Instagram como en WhatsApp. También podrían forzar a la empresa a solicitar permiso de las autoridades pertinentes cada vez que tenga la intención de hacer una adquisición y fusión con otras compañías.  Facebook lleva tiempo bajo la mira de la administración de Donald Trump. Este año, tanto Mark Zuckerberg como otros ejecutivos de la compañía asistieron a varias comparecencias ante el Congreso del país, en los que se trataron temas como el control del flujo de información en sus plataformas y su fuerte presencia en el mercado de las redes sociales.  La demanda podría abrir las puertas para acciones en contra de otras compañías. En octubre, el Departamento de Justicia de EU presentó una demanda en contra de Google en la que acusa al gigante tecnológico de prácticas monopólicas. En junio, Trump planteó la posibilidad de combatir prácticas anticompetitivas presuntamente ejecutadas por empresas como Facebook, Google y Amazon, que ya se encuentran bajo el escrutinio de otros gobiernos, entre ellos el de la Unión Europea.    Te puede interesar: Gobierno estadounidense demanda a Google cach